El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (European Bank for Reconstruction and Development) ha confirmado que no proporcionará apoyo financiero para proyectos localizados en el Sáhara Occidental.
“El Banco no tiene intención de invertir en el Sáhara Occidental durante el período de nuestra Estrategia-País”, declaró el Banco en su
“Estrategia para Marruecos: informe sobre la invitación al público a comentar”.
El informe contiene los resultados de una consulta pública sobre la estrategia del Banco para Marruecos, un documento que identifica las prioridades del Banco en su relación con el Gobierno marroquí para los próximos años. En abril de 2014 se desarrolló en Casablanca un encuentro consultivo con los grupos de la sociedad civil. Y además de esto, el Banco publicó en su web el proyecto de estrategia durante 45 días naturales, durante los cuales los grupos de la sociedad civil pudieron reaccionar. Es en este último marco donde
WSRW presentó sus observaciones, en enero de 2015.
WSRW nunca obtuvo respuesta de ningún tipo por parte del Banco. Es ahora cuando WSRW ha descubierto que el Banco habia publicado los resultados del proceso consultivo en su página web, a finales de febrero de 2015.
Parece ser que el EBRD recibió una única aportación como respuesta al borrador de estrategia sobre Marruecos: la nuestra.
Así pues, todos los comentarios que el Banco recibió, y estaba obligado a responder, estaban relacionados con el Sáhara Occidental. El resultado es positivo: una declaración clara del EBRD que descarta su participación financiera en el Sáhara Occidental durante los próximos años.
En la actualidad, el EBRD está proporcionando asistencia financiera a 20 proyectos en Marruecos. Sin embargo,
en su página web, el Banco sólo proporciona información sobre 13 de estos proyectos. Estos 13 ciertamente no se están llevando a cabo en el Sáhara Occidental. El 8 de enero de 2016, WSRW solicitó al Banco que proporcione información sobre los siete proyectos restantes, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.